Responsable de la Página

   Mi nombre es Paola Moreno, soy la responsable de esta página. Soy pianista y, aunque no venga al caso, también Geóloga. Me dedico desde hace varios años a la música de cámara académica, y desde 2001 también incursiono en el estilo Crossover (mezcla de clásico y jazz) a través de la interpretación de obras del compositor francés Claude Bolling, creador de este estilo.

                                                                                                                                                                                                                      Formación musical

   Mi relación con la música empezó a los 6 años, cuando empecé a tomar clases particulares de piano. Luego, a los 8, ingresé mediante examen con conocimientos al Conservatorio Provincial de Música donde estudié bajo la guía de Alicia Rodríguez, Mauricio Guzman y Oscar Buriek, y egresé como Profesora Superior de Piano. Completé mi formación en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, egresando con el título de Licenciada en Música.

   He participado  activamente en cursos de perfeccionamiento de Lenguaje, Improvisación y Análisis con Silvia Malbrán (directora además de mi tesis de Licenciatura), Susana Espinoza, Guillermo Scarabino y Violeta Hemsy; Historia y Apreciación con  Julio Palacios y Horacio Enrico; Estéticas contemporáneas con Mariano Etkin, Juan María Solare, Dorothee Broichhausen, Adriana Sánchez y Diego Macías Steiner; Técnica Pianística con Ana María Trenchi, Estela Kersenbaum, Víctor Rodríguez y Dora Castro; Música de Cámara con Miguel Hart Bedoya, José Bondar, Alicia Belleville, Juarez Johnson, Marcelo Brú, Mónica Cosachov, Raúl Becerra, Myrtha Raia y Gustavo Guersman; y Jazz con Juan Pablo Arredondo y Paula Shokron.

   Durante el período 1992 a 1996 fui participante activa del Taller de Música de Cámara que dictaron Myrtha Raia y Gustavo Guersman.

                                                                                                                                                                                                                    Actividad profesional

   Me presenté en conciertos y recitales de piano y música de cámara (como integrante de dúos, tríos, cuartetos y quintetos tanto  instrumentales como con solistas vocales) en distintas salas de la provincia: Centro Cultural de la UNT, Teatro San Martín, Sala Orestes Caviglia, Salón del Jockey Club, Teatro Alberdi, Salón del Colegio de la Consolación (Concepción) entre otros.

   He sido invitada a ejecutar partes de clave, órgano y clave en conciertos de la Orquesta Estable de la Provincia, Orquesta Juvenil de la UNT y Orquesta Filarmónica de Tucumán bajo la dirección de Gustavo Guersman, Melvin Strauss, Daniel Mazza, Ricardo Sbrocco, Jorge Fontenla y Guillermo Becerra entre otros. Así también colaboré como organista y pianista en recitales de la Coral Scania dirigida por Ricardo Sbrocco y de los coros Municipal de Jóvenes y Municipal de Niños dirigidos por Mariana Stambole. Con esta última agrupación también participé en la grabación de un CD en el año 2002.

   Fui integrante y guía de cuerdas del Coro de Cámara de Tucumán (1986) y Coro del Banco Credicoop (1987-1988), ambos dirigidos por Lucía Vallesi.

   Entre 1992 y 2002 integré un dúo con el flautista tucumano Gustavo Velazco, actuando ininterrumpidamente en distintas salas de la provincia y participando activamente en cursos de perfeccionamiento en música de cámara.

   Fui miembro fundador del Círculo Juvenil de Música de Cámara, entidad dedicada a la difusión de esa especialidad en la provincia y el NOA. Con la mencionada asociación se organizaron numerosos recitales, audiciones didácticas en escuelas y cursos de perfeccionamiento con reconocidos maestros de la provincia y el país.

   Desde 1993 hasta 2005 desarrollé una intensa actividad como pianista-organista de la Camerata Alter dirigida por el M°Salvador Rimaudo. Con dicha agrupación me presenté en numerosas oportunidades en distintas salas de la provincia, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, participando también de la III Tournée Internacional que la misma realizó por Bélgica, Italia, Suiza, Alemania e Israel. Asimismo, tuve la ocasión de estrenar con este coro numerosas obras del repertorio universal específico para coro masculino en estrenos tanto universales como para Sudamérica, y también obras del propio Maestro Rimaudo (en estreno universal), quien en el año 2001 recibió un Diploma de Honor del Senado de la Nación en reconocimiento a su contribución al crecimiento y consolidación del canto coral en nuestro país. En el año 2003 participé como pianista de dos recitales de Canto y Piano con obras de cámara para solistas y piano del M° Rimaudo, y dos presentaciones de música religiosa que merecieron una elogiosa crítica en el diario internacional de música clásica Mundo Clásico que circula on-line desde 1998 por todo el mundo.

   Durante las temporadas ‘97, ‘98 y ‘99 me desempeñé como pianista y maestra interna del Coro Estable de la Provincia bajo la dirección de Ricardo Steinsleger tomando parte en conciertos sinfónico-corales, óperas y una comedia musical.

   Fui invitada a participar en el ciclo Música en el Foyer en el año 1996 y en los programas 2000, 2001, 2009, 2013 y 2014 del Setiembre Musical organizados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, como así también en la temporada 2002 del Teatro Alberdi y en el Julio Cultural de la UNT en 2007.

   En el año lectivo 2000 fui invitada a desempeñarme como pianista de repertorio en la cátedra de Canto de la Lic. Annelise Skovmand en el Conservatorio Provincial de Música, presentándome también en público como tal. En los años 2002 y 2003 colaboré nuevamente con dicha cátedra, esta vez bajo la guía de la Prof. Myriam Gómez, presentándome como pianista del Recital de graduación de la Prof. Viviana Taberna.

  Desde 2001 integro un cuarteto con Gustavo Velazco (flauta), Adolfo Palomino (percusión), Javier Núñez (bajo eléctrico) y luego Bernardo Efron (contrabajo) dedicado a difundir la música del compositor francés Claude Bolling. En 2017 reemplaza a Velazco la flautista Constanza Sicardi.

   Desde 2008 conformo el trío Layqay, en un principio integrado por la violinista Lourdes Luna Hernández (actualmente, Penélope Albornoz) y la cellista Estela García.

   En Septiembre de 2013 se publicó mi primer libro Memoria y Memoria Musical: Aportes sobre el estado del arte dentro de la Colección «Diálogos» del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Este trabajo fue escrito bajo la dirección de  la Dra. Silvia Malbrán para la tesis de grado de la Licenciatura en Música. La presentación de la obra tuvo lugar en el marco del 53° Septiembre Musical, en la sala Lino Eneas Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

  En 2014, el cuarteto dedicado a difundir la música de Claude Bolling, fue invitado a participar de la página oficial del compositor, donde se publican periódicamente todos los conciertos con su música que se llevan a cabo alrededor del mundo. Además, el grupo recibió, a través de la Secretaria de Monsieur Bolling, la donación de partituras originales para ser estrenadas en un próximo concierto.

                                                                                                                                                                                                                      Actividad docente

   Desde 1993 hasta la fecha ejerzo la docencia como profesora de las cátedras de Piano para el Nivel Medio (TAP) y Nivel Superior (Profesorado en Instrumento) en el Conservatorio Provincial de Música. Desde 2006 hasta 2010 cumplí consecutivamente las funciones de Sub-Jefa y Jefa del Departamento de Piano de la institución.

  Desde el año 2001 hasta 2008 me desempeñé también como docente de la cátedra de Instrumento Armónico (Piano) del Profesorado en Artes: Música que se dicta en el Conservatorio Provincial de Música.

   Desde el año 2013 estoy a cargo también de las cátedras de Taller de Ensamble I y II para el TAP de la mencionada institución.

                                                                                                                                                        Repertorio de Cámara presentado en recitales y conciertos

   Cabe destacar que algunas obras de las que se detallan a continuación se interpretaron como estreno para la provincia, de autores tales como Rachmaninov, Bartók, Lütter, Shostakovich, Lili Boulanger, Clara Schumann, Arnold, Feldman, Ligeti, Haydn, Rimaudo y Bolling. Otras obras fueron estreno universal y otras en Argentina, como es el caso de la California Suite de Claude Bolling, cuyas partituras fueron enviadas directamente por el propio autor para nuestro ensamble.

  • Trío Sonata en la m para flauta, violín, cello y bajo contínuo – Carl Philip Emmanuel Bach
  • Trío op. 32 para violín, cello y piano – Anton Arensky
  • Trío op. 50 para violín, cello y piano – Piotr I. Tchaikovsky
  • Trío Elegíaco en sol m para violín, cello y piano – Sergei Rachmaninov
  • Trío op. 49 en re m para violín, cello y piano – Félix Mendelssohn-Bartholdy
  • Trío op. 66 en do m para violín, cello y piano – Félix Mendelssohn-Bartholdy
  • Trío op.8 en do m para violín, cello y piano – Dmitri Shostakovich
  • Trío op. 67 en mi m para violín, cello y piano – Dmitri Shostakovich
  • Trío op.17 en sol m para violín, cello y piano – Clara Schumann – (estreno en Tucumán)
  • Trío op. 100 en Mi b M para violín, cello y piano – Franz Schubert
  • “Las Estaciones Porteñas” para violín, cello y piano – Astor Piazzolla (arr. José Bragato)
  • “La Muerte del Ángel” para violín, cello y piano – Astor Piazzolla (arr. José Bragato)
  • Sonata “Arpeggione” para cello y piano – Franz Schubert
  • Variaciones sobre una canción folklórica lituana para cello y piano – Johann Lütter  (estreno para Argentina)
  • Sonata en Sol M op.1, N° 5 para flauta y piano – Georg F. Häendel
  • Sonata para flauta y piano – Francis Poulenc
  • Berceuse op.16 para flauta y piano – Gabriel Fauré
  • Fantasía brillante sobre temas de “Carmen” de Bizet para flauta y piano – Francis Borne
  • Sonata en Mib M para flauta y piano – Johann Sebastian Bach
  • Sonata en Mi M, BWV1035 para flauta y piano – Johann Sebastian Bach
  • “Abenlied” para flauta y piano – Robert Schumann
  • 3 Piezas de Fantasía para flauta y piano – Carl Nielsen
  • Potpurri brasileiro para flauta y piano  – Alberto Arantes
  • Primera Sonata para flauta y piano – Bouslav Martinu
  • Variaciones sobre un tema de Rossini para flauta y piano – Frédéric Chopin
  • 3 Romanzas para flauta y piano op.24 – Robert Schumann
  • Siciliana op.78 para flauta y piano – Gabriel Fauré
  • Sonatina para flauta y piano – Malcom Arnold – (estreno en Tucumán)
  • Sonata en Fa M op. 4 para flauta y piano – Félix Mendelssohn
  • Vocalise op.34, N°14 para flauta y piano – Sergei Rachmaninov
  • Sonata para flauta y piano – Bohuslav Martinů (estreno en Tucumán)
  • «Il Pastore Svizzero» para flauta y piano – Pietro Morlacchi
  • Sonatina op. 100 en Sol M para violín y piano – Antonin Dvořák
  • Sonata en La M op. 100, N° 2 para violín y piano – Johannes Brahms
  • Sonata en Fa M “Primavera” para violín y piano – Ludwig van Beethoven
  • Sonata en Re M op.12, N° 1 para violín y piano – Ludwig van Beethoven
  • Sonata en La M para violín y piano – César Franck
  • Dos piezas para violín y piano – Lili Boulanger (estreno en Tucumán)
  • Méditation (de la ópera Thäis) – Jules Massenet
  • Melodía op.42, N°3 (de Souvenir d’ un lieu cher) – Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Cinco piezas para dos violines y piano – Dmitri Shostakovich (estreno en Tucumán)
  • Piano three hands – Morton Feldman – (estreno en Tucumán)
  • Piano four hands – Morton Feldman – (estreno en Tucumán)
  • Petite Suite para piano a 4 manos – Claude Debussy
  • Tema con variaciones K.501 para piano a 4 manos – Wolfgang Amadeus Mozart
  • “Romance del Plata” para piano a 4 manos – Carlos Guastavino
  • Fantasie op.103 para piano a 4 manos – Franz Schubert
  • Sonatina para piano a 4 manos – György Ligeti – (estreno en Tucumán)
  • Sonata para piano a 4 manos – Francis Poulenc
  • “Ma mère l’oye” para piano a 4 manos – Maurice Ravel
  • Romance op.11, N°5 para piano a 4 manos – Sergei Rachmaninov
  • Waltz y Romance para piano a 6 manos – Sergei Rachmaninov (estreno en Tucumán)
  • Les chevaux de bois (de Jeux d’enfants) para piano a 4 manos – Georges Bizet
  • “Frauenliebe und Lieben” op.42 para soprano y piano– Robert Schumann
  • Dúos para soprano y contralto con piano op.63, N°3 y N°4 – Félix Mendelssohn
  • 2 Canciones para viola, canto y piano op.91 – Johannes Brahms
  • “Die Lotos Blume” para soprano y piano – Robert Schumann
  • “An die Musik” para soprano y piano- Franz Schubert
  • “Porgy and Bess” para soprano solista, coro y piano – George Gershwin
  • Cuatro vidalas para bajo y piano – Salvador Rimaudo (estreno universal)
  • “Canción en rampa” para barítono y piano – Salvador Rimaudo (estreno universal)
  • “Fête des Fleurs” para soprano, tenor y piano – Salvador Rimaudo (estreno universal)
  • “Ofrenda” para tenor y órgano – Salvador Rimaudo
  • “O salutaris” para bajo y órgano – Salvador Rimaudo
  • Canciones de amor op. 52 para coro y piano a 4 manos – Johannes Brahms
  • “Vespergesang” op. 121 para coro masculino y piano – Félix Mandelssohn
  • “Daphnen’s einziger Fehler” para coro masculino y piano – Franz Joseph Haydn (estreno en Argentina)
  • “An die Frauen” para coro masculino y piano – Franz Joseph Haydn (estreno en Argentina)
  • “Balada en dos lenguas” para coro masculino y conjunto instrumental – Salvador Rimaudo (estreno en Argentina – Dedicada por el autor)
  • Misa en honor de la Virgen del Valle de Catamarca y San Cayetano para coro masculino y órgano – Pbro. Sergio Irazu (estreno en Tucumán)
  • «Recuerdos del Portezuelo» para tenor solista, coro masculino, piano y percusión – Atahualpa Yupanqui (arr. Salvador Rimaudo) – (estreno en Argentina)
  • “Veni creator” para coro y órgano – Salvador Rimaudo (estreno universal)
  • “Celestis Aulae Nuntius” para coro y órgano – Salvador Rimaudo (estreno universal)
  • Variaciones sobre el himno “Christus Vincit” para coro y órgano – Salvador Rimaudo (estreno universal)
  • “Salmo CL” para coro y piano – César Franck
  • «Ceremonial» op.103 para ensamble de percusionistas y piano – Paul Creston
  • «Whole-tone PIece» para ensamble de percusionistas y piano – Murray Houliff
  • «Gato’s way» para tres pianistas, marimba y percusión – Adriana Sánchez (estreno en Argentina)
  • Suite para Flauta y Piano Trío Jazz N°1 – Claude Bolling
  • Suite para Flauta y Piano Trío Jazz N°2 – Claude Bolling
  •  “Picnic Suite” para flauta, guitarra y Piano Trío Jazz – Claude Bolling
  • “California Suite” – Claude Bolling (estreno para Argentina)
  • “New York, New York” para flauta, guitarra y Piano Trío Jazz – John Kander (arr. Claude Bolling) – (estreno en Tucumán)
  • “Do you know what it means to miss New Orleáns?” para flauta, guitarra y Piano Trío Jazz – Louis Alter (arr. Claude Bolling) – (estreno en Tucumán)
  • “Stars fell on Alabama” para violín, cello y Piano Trío Jazz – Frank Perkins (arr. Claude Bolling) – (estreno en Tucumán)
  • “Moonlight in Vermont” violín, cello y Piano Trío Jazz – Karl Suessdorf (arr. Claude Bolling) – (estreno en Tucumán)
  • “Georgia on my mind” versión para violín, flauta, guitarra y Piano Trío Jazz – Hoagy Carlmichael (arr. Claude Bolling) – (estreno en Tucumán)
  • “I could write a book” ensamble de jazz – Richard Rodgers
  • “Cantaloupe island” ensamble de jazz – Herbie Hancok
  • “Birk’s works” ensamble de jazz – Dizzie Gillespie