Qué hacemos

Recital multimediático «De las Mujeres en el Arte» – Agosto de 2017 –

Un objetivo primordial de la cátedra es mostrar el trabajo que se realiza en el aula a la comunidad de nuestra ciudad y poblaciones vecinas, como así también entrenar a los estudiantes en la práctica de preparar obras para un recital, difundir el evento en los distintos medios de comunicación, ensayar en la sala y prepararse física y psicológicamente para llegar al objetivo final del proceso por el que pasan al estudiar una obra: compartir la música con el público. El desafío que enfrenta un estudiante de piano al tocar por primera vez en público es grande, tanto para el profesor como para él mismo. Se necesitan un conocimiento total de la obra a interpretar, absoluta concentración y un dominio de sí mismo que implica superar los naturales nervios de la ocasión para poder demostrar en el momento de la presentación, ese conocimiento cabal de la música que permite en consecuencia, llegar a disfrutar de ella. Porque si disfruta el intérprete, seguramente disfruta también el público.

   Desde la cátedra se hace hincapié en la relajación y concentración (previa y durante la presentación en público), como una manera de “ocupar” la mente con lo que importa (la música) y no dejar lugar a los nervios. Porque al fin y al cabo, ¿qué son los “nervios” sino falta de concentración?

  Además de la satisfacción y el disfrute que van logrando los estudiantes (y el profesor) durante estas experiencias, se suman las sensaciones y devolución que se reciben de distintas maneras según el tipo de público.

   Se ha estimulado a los estudiantes para que reflexionen sobre los diferentes significados que tiene (para el músico y para el eventual público) tocar en el salón de uno de los teatros más importantes de la ciudad, en una escuela de alta montaña o en una ciudad en la que la actividad del Conservatorio es totalmente desconocida, y en consecuencia los músicos ofician como una suerte de “embajadores” de la institución. Así, al compartir estas experiencias primero con sus compañeros y profesora, y luego con distintos públicos en diferentes condiciones (de acústica, instrumentos, socio-culturales, etc.), creo que los chicos han aprendido distintas funciones que pueden cumplir como pianistas en esta y otras sociedades vecinas. Nos hemos encontrado con públicos selectos y “ortodoxos”, con otros amigables y familiares, con aquellos para los cuales el recital era una especie de fiesta con bombones y refrescos incluidos, y los que veían y escuchaban música “seria” en instrumentos a los que se aproximaban en vivo por primera vez.

   En los recitales participan TODOS los alumnos de la cátedra, desde los que recién se inician, hasta los más avanzados. Es importante también destacar que esos eventos siempre han contado con la presencia de músicos invitados (pianistas e instrumentistas varios): ex alumnos, alumnos de piano complementario que interpretan sus instrumentos principales, profesores y otros músicos que se han acercado espontáneamente para participar de nuestros conciertos. De esta manera se ha abordado también el repertorio y trabajo de cámara, que es tan importante para la formación del músico, con instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es importante destacar que en diversas oportunidades, tanto en recitales de la cátedra, como en aquellos en los que participo como integrante de alguna formación de cámara, se han presentado en estreno para Tucumán obras de diferentes compositores: Bartók, Shostakovich, Bolling, Rachmaninov, Tchaikovsky, Lili Boulanger, Gubaidulina, Borodin, Cui, Arensky, Bizet, Chabrier, Prokofiev, Ravel, Milhaud, Stravinsky, Scriabin, Lütter, Mussorgsky, Khatchaturian y Balákirev entre otros.

   Los afiches que se diseñaron para cada concierto, están subidos en la solapa de Eventos, en el Menú Principal

   Desde que se inició esta experiencia de “llevar nuestra música a otra parte”, hemos tocado en recitales exclusivos de la cátedra en el Foyer del Teatro San Martín, Salón de la Caja Popular de Ahorros, Sala Rougés, Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle, Biblioteca Popular Rafael Castillo (Santa María, Catamarca), Salón de la Sociedad Sirio-Libanesa, Salón de la Alianza Francesa, Salón de Cámara del Colegio Nueva América y Anexo Concepción del Conservatorio. Y también los chicos han participado de audiciones organizadas por el CPM en el Centro Cultural de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), Sala del CAE (Centro de Altos Estudios de la Universidad San Pablo-T), Salón del Jockey Club y Salón de la Federación Económica entre otros; y de un viaje compartido con la cátedra de Guitarra a cargo de la Profesora Viviana Taberna durante el cual se realizaron dos recitales en la Biblioteca de Amaicha del Valle y Salón Parroquial de Santa María (Catamarca).

  Además se ofreció a la comunidad de nuestra ciudad, y luego a la de Santa María (Catamarca), un recital a cargo de Eliana Juárez y Ricardo Hurtado con motivo de su graduación del Profesorado Superior de Piano.

  En octubre de 2008, dos alumnos de la Cátedra participaron como únicos representantes del CPM de Capital en el Acto oficial celebrado por el 25º Aniversario de la creación del Anexo Concepción del Conservatorio, constituyendo su actuación los únicos números de piano solista de la ocasión.

  En diciembre de 2008, se organizó el primer Recital solista de Agustín Herrera, alumno de la Cátedra que finalizaba el Trayecto Artístico Profesional, como evento de cierre de su tránsito por ese nivel. El mismo se llevó a cabo en el Salón de la Sociedad Sirio-Libanesa.

   En 2009, en el marco del Centenario del Conservatorio, se presentó un recital solista de dos alumnos de la Cátedra: Agustín Herrera y Fernando Maxud. Además varios alumnos de la Cátedra participaron de los recitales temáticos Piano Latinoamericano I y II organizados por el Departamento de Piano de la institución. También  participé de los festejos tocando como parte de un quinteto de jazz y de un dúo de piano a cuatro manos en el Acto Central del Centenario llevado a cabo en el Teatro Alberdi de nuestra ciudad. Además, Agustín Herrera se presentó al Concurso de Selección de Solistas organizado por la Orquesta de Alumnos del CPM bajo la dirección del M° Juan Pablo Cadierno, con jurado constituído por Cecilia Ulloque, Guillermo Cárdenas y Ana Cristina Tarta, de Salta.

   En noviembre de ese año se presentó un recital de tres alumnos del Nivel Superior: Marcos Romero Aranda, Agustín Herrera y Juan Manuel Vallejo en el Foyer del Teatro San Martín, y  en 2010 un Recital de la cátedra completa en el mismo salón, con repertorio de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, denominado Del Romanticismo al Siglo XX.

  En 2011 se presentó en San Miguel de Tucumán y en Concepción el recital homenaje Béla Bartók: una semblanza de su obra, en donde se escuchó por primera vez en la provincia una serie de obras solistas y de cámara del autor húngaro, en una presentación también inédita para nuestro medio, ya que nunca se había dedicado un concierto de piano y cámara enteramente a ese compositor.

  En 2012 se llevaron a cabo los recitales Piano Francés I y II en la Alianza Francesa y Sala de Cámara del Colegio Nueva América respectivamente. En cada recital se abordaron obras de compositores galos desde el barroco hasta el siglo XX, tanto para piano solo como para dúos de cámara.

  En 2013 inauguramos la actividad del año con un recital dedicado a compositores rusos del siglo XIX y XX, denominado Piano Ruso. Se realizó en la Sala de Cámara del Colegio Nueva América el 30 de junio.

  En agosto algunos de los pianistas de la cátedra se presentaron como expositores con el programa de Piano Ruso en el 1er. Encuentro Nacional de Pianistas que se llevó a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca entre el 29 y 31 de agosto de 2013.

   En octubre y noviembre de 2013 se realizaron dos recitales en el Foyer del Teatro San Martín. El primero estuvo a cargo de Agustín Herrera y Fernando Maxud, quienes presentaron un programa dedicado a la música para piano de los siglos XIX y XX. El segundo, exclusivamente de música de cámara, contó con la participación de alumnos del Taller de Ensamble.

  En noviembre de ese año además, un grupo de alumnos del Taller de Ensamble, fueron invitados a tocar en el Festival  Semana de la Música que organiza todos los años el Ensamble de cellos Recua en el Círculo de la Prensa.

  En mayo y junio de 2014, en el marco de la agenda organizada para festejar el 105° aniversario de la fundación del Conservatorio Provincial de Música, algunos alumnos de las cátedras de Taller de Ensamble y Piano a mi cargo, participaron de los dos primeros conciertos del ciclo El Conservatorio en el Virla. El mencionado ciclo se pensó como una extensión a la comunidad de lo más relevante de la producción artística de los alumnos de la institución.

En octubre de ese año se presentaron los alumnos de la cátedra de Taller de Ensamble en un Recital llevado a cabo en el Foyer del Teatro San Martín. En noviembre, en la Sala de Cámara del Colegio Nueva América, la cátedra de Piano preparó el recital Piano Moderno, en el cual se escucharon obras de distintos autores del siglo XX y XXI, con el marco de la proyección de imágenes e información sobre los mismos. En este mes también, alumnos del Taller de Ensamble participaron de una nueva edición del Festival Semana de la Música, en la sala del Círculo de la Prensa.

En la Temporada 2015 del Ciclo El Conservatorio en el Virla, nuevamente la cátedra de Ensamble participó en los dos primeros conciertos, llevados a cabo en mayo y agosto en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla.

En octubre de ese año, alumnos de la cátedra de Piano participaron del 3er. concierto del ciclo El Conservatorio en el Virla. Y en noviembre, se llevó a cabo una nueva presentación de alumnos del Taller de Ensamble en el Foyer del Teatro San Martín.

El año 2016 la cátedra de Ensamble participó del Recital de Cátedras de Producción Grupal dentro del ciclo El Conservatorio en el VIrla, y, al igual que los alumnos de la cátedra de Piano, de los Tres Conciertos de Música Argentina del Ciclo del Bicentenario, organizados por el CPM en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina. En agosto se organizó un Recital de Piano en conjunto con las pianistas Adriana Sánchez y Dotothee Broicchausen (integrantes del Dúo Piano 2 de Alemania), en el cual se abordó repertorio para piano solista, a 4 manos y ensambles de 4 pianos.

 En 2017, alumnos de ambas cátedras participan en los dos conciertos del ciclo El Conservatorio en el Virla: Recital de Cátedras de Producción Grupal (octubre) y Recital de Piano (noviembre). También con alumnos de estas dos especialidades y la participación especial de la Prof. Verónica Andrade, se presentó en agosto por primera vez en Tucumán el espectáculo De las Mujeres en el Arte, que ofreció una visión integral del rol femenino a lo largo de 4 siglos de arte desde la interpretación musical en vivo y desde pistas grabadas de obras para piano solo, grupos de cámara y orquesta de compositoras (varias en estreno para Tucumán), proyección de arte visual en pantalla gigante, recitado de poemas de escritoras argentinas del siglo XX y performance de danza contemporánea. El proyecto contó con la valiosa colaboración del Prof. Pablo Murad en la grabación de poemas.

En 2018 se llevó a cabo «De las Mujeres en el Arte 2», otra edición del recital multimediático en el que esta vez se incluyeron también exposición  de esculturas en materiales poco convencionales de jóvenes artistas tucumanas contemporáneas.

«De las Mujeres en el Arte 2» – Centro Cultural Virla – Abril de 2018

Más fotos de este recital en la carpeta «De las Mujeres en el Arte 2», visitando la solapa de Fotos en Galería

Con la cátedra de Ensamble participamos del proyecto «Embajadores del Arte» con un recital didáctico en la Escuela Especial ALPI en el cual acercamos la música en vivo y en directo a niños con dificultades motoras.

Embajadores del Arte – Escuela Especial ALPI – Agosto de 2018

Embajadores del Arte, con

Fotos de esta actividad en la carpeta «Recitales y actividades 2018» visitando la solapa Fotos de Galería

En noviembre de ese año, se presentó el espectáculo «La Voz del Siglo XX», un recital dedicado a la música vocal de cámara de distintos autores del siglo XX con las cátedras de Piano y Taller de Ensamble y la participación especial de Fátima Biñón (soprano), Oscar Sosa (tenor) y Enzo Vazquez (barítono).

Fotos de este concierto en la solapa Fotos de Galería

«La voz del Siglo XX» – Centro Cultural Virla – Noviembre de 2018